miércoles, 25 de enero de 2012

FUENTINTONG POST: ¡SERÁ POR NOVEDADES!

Querid@s amig@s tod@s,

Otra semana más con las verduras en ristre y las rehuertas hermosas. El tiempo nos está dando demasiada tregua, y esto no puede ser, ¡qué pena no haber plantado tomates en septiembre!. Me consta que llover no llueve en ninguna parte, pero que si que está haciendo frío por otros lares. Aquí seguimos primaverales y mientras escribo me acompaña una hormiguilla minúscula caminando por el ordenador, tengo en casa más de tres gardenias para mi, y unos cuantas pensamientos en unas macetillas de la calle (je, je, que dicho así...). Si no refresca un poco próximamente, van a espigar las coles y a florecer los brócoles y las coliflores.

Bueno, pues esta semana llegamos con reediciones, novedades e incorporaciones.

Vuelven a nuestra lista de verdurillas las alcachofas, la lombarda y las setas de chopo.

Incorporamos como productos nuevos la pera conferencia (de Navarra) y los kiwis (asturianos) y sólo ahora que ya tenemos cosecha en nuestro país, porque prácticamente todos los que se podían encontrar en el mercado hasta ahora venían de Nueva Zelanda.

Añadimos también más variedad de legumbre de las cosechas de Pablo de Avia y de Carlos de Saldaña: las alubias canelas y las alubias pintas, y en breve esperamos poder ofreceros también la alubia arrocina, de esta hay muy poquitas existencias, pero la tenemos reservada. Es una alubia muy delicada, pequeñita y fina, que se utiliza como las pochas. Otra exquisitez más del campo.

De Mamen y José Félix incorporamos las mazorcas de maíz para palomitas. Además de riquísimas, son estupendas para enseñar a los niños, que las palomitas vienen del campo, de nuestras huertas, y no de las bolsas de papel para microondas que se encuentran en los supermercados :). Por otro lado esta es una variedad no híbrida ni modificada genéticamente, en un momento en que ya es prácticamente imposible encontrar en el mundo maíces que no sean transgénicos, solo por eso ya valen la pena. Al no ser transgénicos, también se pueden sembrar en primavera unos granillos en una maceta o jardín, para que crezcan y vuelven a dar mazorcas y compañía en las tardes de película. Todo un lujo asiático.

Y finalmente la última y estelar incorporación: los jabones y cremas artesanos, de Guille, realizados con ingredientes naturales y ecológicos. Jovencete recién cuarentañero, ha abierto una empresita taller ubicado en Amayuelas, desde donde nos cocina esta delicatessen de jabón y potingues terapéuticos. Desde hace unos poquitos meses en casa ya solo utilizamos sus productos, y os puedo contar que ya no sabría volver a los que podemos encontrar en los “súper”. Merece la pena probarlos y utilizarlos, no solo por lo saludable que resulta mimar al cuerpo (y al medio ambiente) con productos que se escapan de la química petrolera y convencional, también porque siempre es una buena noticia que hay que apoyar y celebrar que otra persona se instale en un pequeño pueblo con un proyecto productivo. Todos nuestros ánimos y ¡adelante!. Podéis visitarle y dejar vuestros ánimos y opiniones en este enlace de su empresa Vinca per Vinca.

Más cositas buenas. Ya tenemos en Soria Banco del Tiempo, donde todos podemos intercambiar conocimientos y servicios que podemos prestar por todos aquellos conocimiento que no tenemos y servicios que podemos necesitar. Es interesante y solidario, y una suerte tenerlo a nuestra disposición. Si queréis más información haced clic.

Un abrazo muy fuerte a tod@s y ¡mucha salud y buenos alimentos!

3 comentarios:

julio molet dijo...

Cuidado con las visitas que las carga el diablo.
Je, je, je.



Con permiso de la autoridad, léase Ana, y si el tiempo no lo impide, este domingo por la tarde nos dejaremos caer por el pueblo.

Cierren puertas, bloqueen ventanas, escondan las joyas de la familia y encomiéndense al Santísimo Cristo del Consuelo. Por si las moscas.

Como ya no sabemos que hacer los fines de semana nos hemos propuesto en el 2012 visitar las capitales provinciales que todavía no conocemos. Y este fin de semana nos toca Logroño.
Y dirá la voz popular: ¿y no podría ser Huelva o Almería?
No. Tenía que ser Logroño !!!

En tiempos, Logroño era provincia y capital provincial. Con la democracia, con esa manía de rebautizar las cosas que les ha dado a nuestros politiquillos provincianos, le han cambiado el nombre. Cualquier día la provincia de Valladolid se llamará Ribera del Duero y Pontevedra pasará a llamarse Albariño.
Y Castilla-La Mancha se convertirá en Alcohólicos Anónimos. Al tiempo.

Uno siempre tuvo fijación por Logroño. Tal vez el hecho de nacer en la calle del mismo nombre en el proletario barrio del Calvario - valga el pareado - ayude. Mi infancia son recuerdos de una calle polvorienta, con jóvenes (y no tan jóvenes) robando fruta de la finca más cercana, a la que en ciertas ocasiones llegaba un Dodge Dart con matrícula de Madrid, cuya sola presencia revolucionaba la vecindad. En toda la calle habría un par de Seat 600 y como mucho un 850. El Dodge Dart era más grande que los otros tres coches juntos. Y se montaba el belén. En pleno mes de agosto!!!
Confío en que Finch-Hutton no me deje quedar por mentiroso.

Podría contar ………pero se me alarga el comentario ……..bueno, …… lo cuento, un ripio muy popular a mediados de los setenta, que algunos vecinos del barrio - perdidamente anclados en el comunismo - cantaban a voz en grito: “Sí, sí, sí, Dolores a Madrid”. Dolores era Dolores Ibárruri, más conocida como “La Pasionaria”.
Hago un kit-kat.
La gente cree que le llamaban Pasionaria por haber tenido una infancia dura. Tal vez, pero mejor sería aplicárselo, por la “pasión” que sentía por un joven de “veintipocos” años, siendo ella ya casi cincuentona.
Con lo que queda demostrado que no sólo las aristócratas de más rancio abolengo pierden los papeles por hombres más jóvenes.

Y esta larga parrafada viene a cuento ya que otros vecinos del barrio - los anarcosindicalistas, es que en mi barrio hay de todo - respondían: “Coño, coño, coño, Dolores a Logroño”.
Con perdón, con perdón, con perdón.

Como me temo que la tal Dolores no se dignó a visitar Logroño, me veo yo en la obligación de hacerlo por ella.

Dicho lo cual partimos raudos y veloces hacia la capital riojana, que el tiempo es oro, y el oro se lo llevo Dolores…………. ¿a Logroño?
No coño. A Moscú!!!


P.D. Pido el cese fulminante de Ana Pastor, la portavoz de Carmen (antes Carma) Chacón en las mañanas de TVE.

Alguien, con toda la razón del mundo preguntará, ¿a que c… (con perdón) viene esto?
¿No estamos en un blog agropecuario?
Pues eso, …..pastor, pastor….Je, je, je.

Saludos anti-pastoriles.

julio molet dijo...

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” (*)




Eran las dos y media del domingo y estábamos comiendo en Arnedillo, en casa de nuestro amigo Carlos de Dios, es decir, en Casa Cañas. La idea era llegar al pueblo hacia las cuatro de la tarde.
De repente vemos que se pone a nevar. Salimos del restaurante con la intención - todavía - de llegar a Fuentes de Magaña.
La temperatura empieza a bajar. Los nervios se disparan. La tormenta arrecia. Hasta Yanguas la cosa (meteorológica) es soportable y la carretera está en condiciones aceptables, pero a partir de ahí empieza a ponerse fea. Se nos abren dos alternativas:


1ª. Por San Pedro Manrique e ir por unas carreteras que no conozco muy bien.

2ª. Por el Puerto de Oncala. Pero ya lo dice el refrán: no siempre el camino recto es el más corto.
Elegimos esta última opción.
Nunca debimos haberlo hecho!

Empezamos la subida al puerto. En principio 20 km. de nada con el tiempo en condiciones. Pero ayer la cosa era diametralmente opuesta.
La temperatura continúa bajando. El coche también, pero de velocidad.
La subida se hace eterna. La visibilidad se reduce a menos de 100 metros. Son las tres y media de la tarde y parece que está anocheciendo. Empiezan a aflorar las dudas. ¿Llegaremos a la cima del puerto?

Puerto de Oncala. El Puerto.

Y es que somos reincidentes. Hace unos quince años ya tuvimos problemas para superar la trampa del Oncala.
Estábamos en Yanguas. Después de una mañana luminosa, a la hora del aperitivo el cielo empezó a encapotarse y ya sólo recuerdo la entrada precipitada de mi cuñado en la cantina al grito de: “vámonos cagando hostias!!!”. Estaba empezando a nevar.
Pero ya era tarde. A media subida nos quedamos tirados. Suerte que uno tiene un cuñado con un potente cuatro por cuatro (es que es de izquierdas. El cuñado, no, el cuatro por cuatro) que nos pudo remolcar hasta la cumbre.

Y volvemos al día de ayer. A unos tres kilómetros del puerto empiezan a aparecer los primeros ventisqueros.
La carretera empieza a estar blanca. Como - siendo lo más natural - no subía ni bajaba ningún coche, al principio puedo sortear los ventisqueros.
Pero tratando de sortear uno, destrozo la rejilla de la ventilación.
Y luego sale volando la matrícula. (Por cierto, si alguien se encuentra en el alto de Oncala una matrícula M 9644 TF, deposítenla en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo. Gracias)
Al final, a trancas y barrancas, conseguimos atravesar el puerto.
Iniciado el descenso, y después de una hora circulando por un paisaje invernal, se empieza a hacer la luz.
Circunvalamos la capital soriana en una tarde ya completamente primaveral y nos dirigimos a Medinaceli, donde en “Jacintín” hacemos un alto para reponer fuerzas.
Una vez recuperados, y después de hacer más de mil kilómetros en el fin de semana, enfilamos camino a Madrid donde se hizo bueno lo de:

Hogar, dulce hogar.


(*) Me parece un dicho atrozmente feminista. ¿Qué opinarían las mujeres si dijéramos: “la mujer es el único animal….”? No lo quiero ni pensar!!
Yo lo dejaría así: “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”

LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA dijo...

Querido Julio, es que este no ha sido fin de semana para andar de pingo por esas carreteras del MOPU, que lo sé también por experiencia. Vosotros os dejasteis la matrícula por el puerto de Oncala, yo perdí todo mi aplomo de émula de Carlos Sainz, perdiendo el control del vehículo hasta estamparme contra una quitanieves en las curvas de Magaña (trata de arrancarlo, Lore, trata de arrancarlo...), que me estampé de frente frontal. Salimos ilesas todas: mi hija, la furgoneta, la quitanieves y yo, aunque con un poco de flojerilla...

Cagüen, la próxima quedada la vamos a tener que hacer AEMET mediante.

Un abrazo muy fuerte,

P.D. Pasaré muy atenta al firme por Oncala y si encuentro la matrícula, la llevo directamente al cuartelillo.