miércoles, 1 de diciembre de 2010

MEMORIAS DE ÁRTICA

 Yo tenía una huerta en Fuentes, a los pies del Moncayo...Cada vez me siento más Loreto Von Blixen. Al principio era por aquello de que Dani Finch Hatton se tenía que ir de vez en cuando de Safari para hacer dinerito para poner unos invernaderos en nuestras rehuertas el año que viene, mientras yo me quedaba aquí en la hacienda, peleando con el cafetal hortelano... pero ¿quien no ha visto la película MEMORIAS DE ÁFRICA? ¿quien no sabe como acaba? (y no hablo de Dani Finch Hatton, que de salud anda bien, salvo por los achaques propios de su edad), hablo de la cosecha...

Anoche en el paseíllo nocturno que me da la perra antes de dormir, estaba empezando a nevar con una suave pelusilla que unas veces caía al suelo y otras subía al cielo (¿sabéis como os digo?) pero la mañana siguiente amaneció con una manta de nieve de las que te ocultan las cunetas de la carretera: se suspendieron las clases de los niños, no vinieron ni el cartero ni el panadero, y nos quedamos incomunicados hasta medio día que es cuando pasó el quita nieves de la Mancomunidad (el que nos corresponde). 


El paseo mañanero caminito del huerto para ver como habían dormido las hortalizas, era increíble, con el cielo “panza burra” típico de la nevada castellana y con la última bandada de grullas atravesándolo, volando hacia el sur... casi mágico. Pero la imagen de los huertos, a cambio, era desoladora, mismamente como el granero de Karen Von Blixen ardiendo con toda su cosecha recogida, solo que a la inversa: no se veían las plantas bajo la capa de nieve de veinticinco centímetros sobre las mantas térmicas, tan sólo sobresalían las hojas de los puerros (bien aporcaditos, como les corresponde) y nada más.

Tentación tuve de caer en el desánimo, pero como la misma Karen dispuesta a echar a una manada de leones que rondaran el campamento, a las diez en punto A.M., abrigadita con el equipamiento de esquí de Finch Hatton, y acompañada de mi vecino Emiliano, de una pala y de dos capazos, comenzamos la titánica tarea de despejar las mantas térmicas de nieve (que pesaban un quintal y no había quien las moviera), ora dándole sin tregua a la pala, hora acarreando capazos llenos del blanco elemento ... ora quitando mantas para que las plantas aplastadas por el peso respiraran y se recuperaran, y ya al final del día, cosechando y acarreando verdurillas con carretilla, porque resultaba imposible hacerlo con vehículos de cuatro ruedas. Así que orgullosa, y descubriendo músculos que no sabían ni que existían, gracia a las agujetas, puedo anunciar que el suministro de esta semana al final, ha salido puntual esta tarde.

No os diré que todo ha ido impecable, porque debo decir que el mastuerzo no estaba cubierto por manta térmica pero si de nieve, que ni se veían las hojillas y era imposible quitarlo sin dañar a las plantas, y por tanto, cosecharlo. Y que las lechugas y las zanahorias están en un huerto al que se accede después de recorrer cinco kilómetros de una pista forestal y no he podido ir a rescatarlas todavía... Las acelgas y los apios también estaban afectados. Son unas plantas resistentes, pero muy expuestas porque son altas y con grandes hojas, y como esta semana pasada la temperatura no ha subido de cero grados, pues se han visto dañadas: las pencas grandes y hermosotas estaban congeladas en parte, lo suficiente para dejarlas feas para la comercialización (atracón nos estamos dando en casa de las mismas). Sin embargo las hojas nuevas y los cogollitos, si han resistido protegidas por las mayores, así que eso sumado a que el AEMET (biblia de mis ateos días) dice que a partir del domingo suben las temperaturas por encima de cero grados, incluso las mínimas, y que ayer y hoy tampoco ha helado, me anima a pensar que se recuperarán y a no dar por acabada la temporada de estas verdurillas.

Otra cosita que apreciaréis quienes habéis recibido pedido esta semana, es que la caja viaja bastante más achatada. Esto es por un conflicto de difícil solución que tenemos con la compañía MRW, encargada de hacernos los portes. Parte del empeño de esta empresa que acometemos es que nuestro pueblillo vuelva a salir en el mapa de los pueblos vivos y activos. Ya veis que cuando nieva nos quedamos aislados, porque nuestra ruta no es prioritaria para ningún quitanieves. Es fundamental avisar al camión cisterna de combustible para las calderas con una semana de antelación al vaciado del depósito, porque es lo que tardan en suministrar en nuestro pueblo. Si se estropea la caldera, un lunes, hay que esperar pelados de frío sin calefacción ni agua caliente al viernes porque es el día que por ruta corresponde al técnico venir, ni uno antes... No hay cobertura más que de una compañía de telefonía móvil, aquí no tenemos acceso a tarifas planas de ADSL y las dos únicas compañías que suministran teléfono fijo lo hacen sin tarifa plana de llamadas y con unos precios prohibitivos conscientes de la ventaja de la falta de competencia (por eso mismo no tenemos teléfono fijo).

Con esto quiero demostrar que practicamente ya hemos desaparecido del mapa. MRW es una compañía de transporte que se precia de dar servicio a toda la península salvo contadas excepciones muy localizadas y especificadas. Nuestro pueblo no se encuentra entre ellas. Por tanto, se puede contratar con ellos el servicio de recogida y entrega como cualquier otra empresa de cualquier otro punto de España, Madrid mismamente y con esa facilidad se firma el contrato vinculante. El problema llega cuando una franquicia como la de Soria tiene que dar servicio a un pueblo como el nuestro que está a cuarenta kilómetros, pero casi una hora de distancia. Primero se prestaron a hacer las recogidas el martes porque coincide con una ruta que ya tienen a un pueblo próximo, pero sinceramente, no dábamos a basto, y en varias ocasiones nos tocó a nosotros mismos llevar los paquetes cargados a la agencia en el límite de cierre porque no habíamos podido terminar antes y porque se negaban a recogerlos al día siguiente. Cambiamos al miércoles tras mucha pelea, y ahora si vienen hasta nuestro pueblo pero aquí ha comenzado un rosario de problemas (y no pocos ni feos), que incluyeron una “advertencia” de que quizá nuestros paquetes no llegaran en el buen estado que sería deseable, y otros despropósitos que ni siquiera voy a comentar. Pero nos han dejado claro tantas veces (incluso con las facturas) que somos un cliente no deseado, que no nos cabe ninguna duda de este hecho. La última aventura ha sido entregar el pedido de un cliente a otro que no había pedido en esta ocasión. A la reclamación que pusimos por este hecho, nos han respondido admitiendo su error pero también advirtiéndo  que SI NO RETIRAMOS LA RECLAMANCIÓN las cajas que encargamos que hicieran de las medidas que ellos recogen como un único puente (suma de alto largo y ancho de 100 cm y peso máximo de 5 kg) pueden sumar 101 cm y empezar a facturarlas como dos puentes (el doble de lo que cuesta ahora). Por lo tanto amigos, nuestras estupendas cajas hechas a medida, a partir de ahora viajaran un poco recortadas para que midan por debajo de lo establecido y quitar argumentos para este abuso. Espero que lo entendáis y disculpéis. Las próximas cajas que encarguemos vendrán con estas medidas de menos ya previstas.

Y advertimos que nos mantenemos en nuestras trece de seguir enviando los miércoles y que seguimos haciéndolo con MRW, porque si todos reculamos, y nos dejamos comer ese terreno, y admitimos que por vivir en estos pueblos no tenemos derechos a exigir servicios que pagamos y están disponibles también para nosotros según las propias condiciones de las empresas que los prestan y los cobran, entonces si desapareceremos del todo. Dejaremos de intentar salir adelante con nuestros propios negocios trasnochados, como un huerto, y admitiremos que solo se puede generar economía para vivir en los grandes centros urbanos, y uno tras otro irán desapareciendo también los demás servicios que aun nos van quedando. También es verdad que desde el primer momento nos hemos ceñido a un único día de suministro y no a más (cuando podríamos suministrar cualquier día), y que nuestros proveedores están avisados de que hay un único día de envío que debe coincidir con la entrega en miércoles, (cuando podrían enviarlo cualquier otro día) para aprovechar este único viaje semanal de MRW, por una cuestión de mejor aprovechamiento del inevitable consumo de combustible, pero también por facilitarles las cosas a la compañía de transportes, que no se trata de fastidiarles.

Y hablando de otra cosa, os recuerdo que esta semana que viene (el martes 7) es el día D de la retirada de fondos conjunta de los bancos (¡no nos hagáis ingresos ese día!). Que sigue habiendo lotería de Navidad de la obra cultural del pueblo y os comento también que este fin de semana tan largo tenemos Fiesta del Puchero en nuestro pueblo. Es el día oficial del invierno en que nos juntamos todos, incluso los que viven fuera para comernos un potajito de bacalao con garbanzos de lo más rico, y charlar y echarnos unas risas... Mientras algunos vecinos vamos haciendo un adelanto de degustaciones gastronómicas, y aprovechamos cualquier excusita para hacer un San Quiero. Observad en la foto, la ensalada de cardo rojo que nos preparó Jose con uno de los cardos encaballados de su hermano (Juan), que aparecía en la foto de Las Verduritas Escarchadas. Estaba crudo como os contaba y exquisito (¡mmmm!). Sin foto os cuento de otra ensalada riquísima de apio, también crudo y delicioso, que hizo al día siguiente Javi. Así que ¡hala! si os apetece sumaros a nuestra estupenda fiesta, estáis invitados.

Os comento también (ya sé que aun queda tiempo, pero así podéis ir haciendo previsión de delicatessen hortelanas navideñas), que el jueves 30 de diciembre no habrá suministro de verduritas, porque la semana anterior la pasaremos con nuestra gente querida celebrando todo lo celebrable y la suerte que tenemos, y porque después esta articana de adopción se va a ir unos días de safari con Dani Finch Hatton, que aquí la que os escribe empieza a necesitar salir un poquito del cafetal y ver mundo.

Como esta semana ha sido tan incierta por las dificultades de la climatología y la nieve, os cuento que pongo en lista las verduras habituales disponibles, pero que por favor, no paguéis por adelantado por si acaso se repitiera lo de esta semana, y alguna no se puediera cosechar. De este modo, si nuevamente no se pueden suministrar lechugas o mastuerzo o zanahorias os avisaríamos en cuanto lo supiéramos (un poquito más avanzada la semana) y por supuesto, no lo cobraríamos. Así que dicho esto, esta semana, nuestras rehuertas tienen a bien ofrecernos:

- Acelgas (2,20 €/Kg)
- Alubia Blanca de Riñón: 5,70 €/Kg
- Apio (2,50 €/Manojito)
- Borraja (3,00 €/Kg)
- Calabaza (3,00 €/Kg)
- Cebollas tiernas (1,5 €/manojito)
- Escarola (1,65 €/unidad)
- Espinaca (3,00 €/Kg)
- Garbanzo de pedrosillo: 2,80 €/kg
- Harina integral de trigos (candeal, trigo duro y centeno) (1,60 €/Kg)
- Harina integral de espelta pelada (3 €/Kg)
- Lechuga Maravilla de Verano (0,75 €/und)
- Lenteja Verdina (francesilla) (3,20 €/Kg)
- Lenteja Pardina (3,45 €/Kg)
- Mastuerzo (7,00 €/Kg)
- Nabos de Milán (1,5 €/manojito)
- Patatas (1,50 €/Kg)
- Puerros (2,50 €/manojito)
- Repollo (1,50 €/unidad)
- Productos del Colmenar de Caradueña:
            - Miel Mil Flores de Estepa (tarro de 1Kg): 6,00 € + IVA 8%
            - Propóleo puro de rejilla (100 gr): 12,00 € + IVA del 18%
            - Lámina de cera de abeja (para elaborar cremas artesanas o velas, no contiene parafina): 1,60 € + IVA del 18%
            - Media vela cilíndrica: 1 € + IVA del 18%
            - Media vela cónica: 1 € + IVA del 18%
            - Vela cilíndrica: 2 € + IVA del 18%
            - Vela cónica: 2 € + IVA del 18%
PRODUCTO ECOLÓGICO DE SUSTITUCIÓN:
            - Zanahoria
            - Repollo

En fin amigos, que mil gracias por vuestro apoyo y comprensión, aquí nos quedamos cosechando en trineo.

No hay comentarios: