NOTICIAS


NOTICIAS Y NOVEDADES


En esta sección queremos contaros lo que se cuece por estas tierras, y todas aquellas noticias y comentarios que consideramos pueden ser de interés para todos. Es un espacio abierto, así que a modo de tablón de anuncios, con gusto recibiremos todas aquellas comunicaciones y asuntos que consideréis debamos conocer todos nosotros, sólo os pedimos que no sean anónimos para que cada uno pueda ser responsable de sus comentarios y opiniones y también llevarse la gloria por su autoría. Muchas gracias.

19 DE MARZO DE 2011: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN FUENTES DE MAGAÑA. Dice el dicho popular que para realizarse, una persona debe tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.  Nosotros proponemos ayudar en el último de los puntos, y os invitamos el sábado 19 de marzo (día del padre) a que nos acompañéis en la plantación de 100 árboles de acebo y  30 nogales cedidos por la Junta de Castilla y León. Si el tiempo acompaña, también podremos compartir un almuerzo (menú compuesto por la aportación de los asistentes) todos juntos en buena compañía.



8 AL 26 DE MARZO DE 2011: MUJERDOC-II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE GÉNERO. Organiza MUJERES DEL MUNDO. 




11 DE MARZO DE 2011: LA REVOLUCIÓN FEMINISTA DE ORIENTE PRÓXIMO. Entre los estereotipos occidentales prevalecientes sobre los países musulmanes destacan los que se refieren a las mujeres musulmanas: de ojos grandes e inocentes, cubiertas con un velo, sumisas, exóticamente silenciosas, habitantes vaporosas de harenes imaginados, encerradas detrás de rígidos roles de género, etc. Ahora bien, ¿dónde estaban estas mujeres en Túnez y Egipto? En ambos países, las manifestantes no tenían nada que ver con este estereotipo. Fueron protagonistas en las noticias y foros de Facebook y estaban entre los cabecillas de la revolución. En la plaza Tahrir, en Egipto, un gran número de mujeres, algunas acompañadas de niños, trabajaron voluntaria y tenazmente para respaldar a los manifestantes ayudando con la seguridad, las comunicaciones y ofreciendo refugio. Muchos comentaristas atribuyeron a su presencia y a la de los niños el generalizado espíritu pacífico de los manifestantes frente a las graves provocaciones. (Seguir leyendo).

11 DE MARZO DE 2011: NUESTROS QUERIDOS DICTADORES. Los acuerdos económicos con las dictaduras árabes de Oriente Próximo y el norte de Africa explican el silencio internacional. Las revueltas no sólo desafían a la represión de los regímenes: también al implícito apoyo occidental a los tiranos mediante la economía.
Es la economía, estúpido!”. La famosa frase James Carville, asesor de Bill Clinton durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 1992, sirve para responder las preguntas que muchos se hacen. ¿Por qué el insoportable silencio internacional ante los legítimos levantamientos de poblaciones que exigen libertad, dignidad económica y personal y democracia? ¿Por qué se han tolerado durante décadas los abusos a los derechos humanos de las dictaduras aliadas de Occidente que han generado la actual revolución que recorre el mundo árabe, desde Marruecos hasta Arabia Saudí? ¿Qué explicaba las visitas de Estado a regímenes dictatoriales y cleptocracias, los abrazos y besos con los autócratas árabes, las bendiciones a sistemas de Gobierno en las antípodas de la legalidad? La respuesta son miles de millones de dólares y una estabilidad regional que ha beneficiado a Europa y Estados Unidos y su principal aliado regional, Israel, a cambio de la inseguridad de las poblaciones árabes. (Seguir leyendo).
 
11 DE MARZO DE 2011: "LA BANCA LE AGRADECE SU APORTACIÓN DE 5.000 EUROS AL RESCATE BANCARIO". En medio del tijeretazo continuo a los derechos sociales, el sector bancario sale beneficiado de la crisis. 130.000 millones de euros de beneficios en 5 años y un rescate bancario de 230.000 millones: 5.000 por ciudadano. Números que hacemos públicos en la campaña “¿Y quién rescata a la sociedad?” 
Si estás leyendo esto quizás te interesa saber que tú has aportado 5.000 euros al rescate de los bancos y las cajas. Nadie te habrá pedido permiso, ni a ti ni a los otros 46 millones de ciudadanos y ciudadanas del estado español que han visto como el gobierno rescataba la banca con dinero público. (Seguir leyendo).

11 DE MARZO DE 2011:  LA INMIGRACIÓN "SALVAVIDAS" DEL MEDIO RURAL. El medio rural soriano agoniza lentamente y en el último siglo ha perdido casi dos tercios de su población, pasando de casi 150.000 habitantes en 1910 a poco más de 55.000 actualmente. Sin embargo, el duro fenómeno de la despoblación ha encontrado en los últimos años quien le plante cara.
La llegada de nuevos pobladores -la mayoría de ellos jóvenes y en edad de procrear- ha actuado como 'salvavidas' para muchos pueblos de Soria. No obstante, este fenómeno tiene rostro. Es el de familias de origen extranjero que emigraron un día de sus países de origen en busca de una vida mejor... y parece ser que la han encontrado en Soria. (Seguir leyendo)

11 DE MARZO DE 2011: LA BURBUJA ALIMENTARIA. El hambre de ganancias infla el precio de la comida. Fondos de alto riesgo acaparan toneladas de un producto para disparar su precio. Un tercio de los ingresos de Goldman Sachs procede de las materias primas.
Un apresurado moscovita cruza la Plaza Roja ataviado con una apocalíptica mascarilla. Moscú está cercado por el fuego provocado por el verano más tórrido de la historia. La inclemencia meterológica no sólo deja imágenes inéditas. La mayor sequía en cien años azota el continente y se lleva por delante las cosechas de trigo del sur del país. El primer ministro, Vladimir Putin, impone una excepcional medida para contener los precios: no habrá exportaciones de trigo hasta 2011.
Al otro lado del mundo, un trader (intermediario) del mayor mercado de materias primas del mundo hace sus cálculos. Rusia es el tercer exportador del mundo de este cereal y Canadá, el segundo, tendrá una de sus peores cosechas en tres años. La oportunidad está servida en bandeja. En apenas dos días (4 y 5 de agosto), el trigo sube un 8,42% y los volúmenes que mueve chocan con los topes impuestos por la entidad reguladora para contener la especulación en un mercado tan delicado. En el último semestre de 2010, el alza acumulada llega al 44%. Y subiendo. (Seguir leyendo)

5 DE FEBRERO DE 2011: CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS LEVANTAMIENTOS DE LOS PAÍSES ÁRABES Y EL PUEBLO TUNECINO, EGIPCIO, LIBANÉS, ARGELINO Y EN CONTRA DE LAS MEDIDAS REPRESORAS DE SUS DIRIGENTES POR AFERRARSE AL PODER. Convoca: A. J. LA AURORA, ASAMBLEA LIBERTARIA, C.A.S., MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA PAZ, ATENEO MÓNICO VICENTE, LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA. Lugar: Plaza del Rosel, Soria. 14:00 horas, tras los actos convocados dentro del día por la Paz.

MANIFIESTO
5 DE FEBRERO DE 2011: CONCENTRACIÓN DE JÓVENES POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Convoca: A. J. LA AURORA, ASAMBLEA LIBERTARIA, C.A.S., MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA PAZ, ATENEO MÓNICO VICENTE, LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA. Lugar: Plaza del Rosel, Soria. 11:30 horas. Programa:
11:30 horas:
- Lectura de la carta por la paz y la no violencia con la colaboración de jóvenes de distintas nacionalidades.
- Lectura colectiva de “El niño con el pijama de rayas” .
- Talleres por la Paz y la no violencia:“Friso por la Paz ,"Cantando a la Paz”."Pon cara a la Paz” etc.
12.30 horas:
- Marcha urbana solidaria por la Paz y la no violencia.
- Ritmos y música.
- Tomate en Paz.
- Cierre con la performance “Enrédate con, para, por la Paz"

2 DE FEBRERO DE 2011: CONCENTRACIÓN EN APOYO DE LOS PUEBLOS DE TÚNEZ Y EGIPTO (19:00 Horas - Puerta del Sol, Madrid)

2 DE FEBRERO DE 2011: "SE BUSCA JOVEN PARA SALVAR EL CAMPO". Os recomendamos la lectura de este artículo aparecido en el país, que a nuestro criterio refleja muy bien la situación actual del campo y sobre todo la falta de repuesto en el sector agrícola. Según refleja su diagnosis, el futuro pasa por los jóvenes y la ecología. 
"La España rural se arriesga a quedar despoblada en 20 años por el envejecimiento - Los expertos alertan de las consecuencias para la agricultura y la estructura social. Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales. Una población marcada por el envejecimiento -más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo. Si la situación sigue así, la previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social". (Seguir leyendo)


1 DE FEBRERO DE 2011: CIBERACCIÓN exigiendo a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que a su vez exija responsabilidades a quienes, escandalosamente e ilícitamente, han trabajado para favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnológicas en detrimento de los del conjunto de la sociedad, de la salud pública y del medioambiente.

"Los colectivos Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural hemos enviado un comunicado en el que denunciamos, a raíz de la información publicada en 'El País' basada en datos de Wikileaks, el lobby del Secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu (así como el gobierno español), y su trabajo con EEUU y Monsanto a favor de los transgénicos"
Os invitamos a participar en la CIBERACCIÓN.


8 - 17 DE FEBRERO DE 2011: CICLO DE CINE ANIMALISTA - ANTIESPECISTAS, EN TIENDA GRATIS, (SORIA - C/ Santisima Trinidad, 0 - Junto al CP La Arboleda)
El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie.  La forma de especismo más común es la que establece el hecho de que alguien en función de que pertenezca o no al grupo humano determina el respeto que merece. de ahi nace el maltrato animal para el entretenimiento, la experimentacion, la alimentacion, la vestimenta... en estas proyeciones ser repasará estas formas de abuso de poder y los beneficios de una forma de vida en pro de la libertad y la justicia.
Organizan: ASAMBLEA LIBERTARIA, KOLECTIVO ANTISISTEMA SORIANO y LA AURORA. A continuación, EL PROGRAMA:
 
Martes 8: La carne es debil. Documental producido por el Instituto Nina Rosa acerca de los derechos de los animales y su explotación como producto de alimentación, así como el impacto que representa para la salud del ser humano y el medio ambiente.
 
Viernes 11: Earthlings. Earthlings trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos del resto de especies. En hora y media se nos informa sobre la realidad, veremos como los animales no humanos son tratados como simples productos, instándonos a asumir nuestra total responsabilidad en esta situación cruel e injusta.
Martes 15: Animal. Animal es una road movie que recorre los festejos más atroces de España donde el único reclamo es el sufrimiento y muerte del toro. Las imagenes se alternan con testimonios de filosofos, politicos, artistas, escritores...
Jueves 17: Tras el pasamontañas. Tras el pasamontañas nos introduce en el mundo del Frente de Liberación Animal (ALF), el principal grupo activista de los derechos de los animales, su accion directa y la injusticia a la que se ven sometido su movimiento.

30 DE ENERO DE 2011: FUENES DE MAGAÑA EN "TE DOY MI PALABRA" 
(ONDA CERO). Entrevista realizada por Isabel Gemio.
Isabel Gemio se interesa por las inciativas de repoblación de los pequeños pueblos, especialmente las que parten de gente joven. Especialmente por Fuentes de Magaña. Haz clic aquí para escuchar el audio de la entrevista.

30 DE ENERO DE 2011: FUENTES DE MAGAÑA EN EL NORTE DE CASTILLA

Fuentes de Magaña (Soria): Una historia soriana de nuevos repobladores
Gobernar en Soria es poblar. Dionisio Martínez, alcalde de Fuentes de Magaña (PP), se aplicó el cuento. de 75 a 95 habitantes en un año. ¿Cómo? «A base de ponerle el alma, dedicarle tiempo, ilusión y aguantar disgustos», explica el regidor, que ha promocionado el pueblo como un lugar con una vivienda asequible y en el que se puede trabajar y se empeña en buscar alternativas. Ahora están volcados en el proyecto de un albergue turístico y este alcalde cuenta que hay tres empresas (de reciclado de plástico, camisetas y tinta ecológica) que no se han instalado por la crisis. «Hay que trabajar para cambiar las cosas y no dejarse vencer por el catastrofismo», concluye el regidor soriano. (Leer todo el artículo)

24 y 25 SEPTIEMBRE 2010: 116º FORO PARA EL DIÁLOGO Y LA EXPRESIÓN DE NUEVAS UTOPÍAS Y FIESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA, EN AMAYUELAS DE ABAJO (PALENCIA)
Organizado por CIFAES – Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos y CDR de Carrión de los Condes. En esta ocasión el tema propuesto es: FRENTE A LA CRISIS OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE. Será ponente CARLOS REY, coordinador técnico de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria). Será a las 20:30 horas y podéis inscribiros (979)154161 – amayuelas@nodo50.org - 979-880534 - carrion@cdrtcampos.es
Y después comienza la fiesta. Este es el programa:
11,00 h. – Cena (totalmente ecológica, y con casi todos los productores sentados en la mesa)
00:00 h. – Comienzo de la FIESTA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (organizada por REAS Castilla y León), con el concierto de CELTAS CORTOS (y tienen nuevo disco).
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE:
Continuación de la FIESTA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA: feria, charlas, caldereta, desfile,…


25 SEPTIEMBRE 2010: FIESTAS EN FUENTELFRESNO
Otro año más, la Asociación Culturrural ARREA de Fuentelfresno organiza sus fiestas. Vale la pena acercarse a la gincana infantil, al pasacalles con vermout cortesía de los vecinos, que nos abren sus casas y con toda su hospitalidad nos ofrecen un aperitivo, y al estupendo concierto nocturno, que en otras ediciones han sido un éxito rotundo, y cuyo calor humano consigue más que abrigar los fríos de anteriores ediciones.

17 a 19 SEPTIEMBRE 2010: CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN AMAYUELAS DE ABAJO (PALENCIA)
Convocado el curso de agricultura ecológica en Amayuelas de Abajo, fantástico pueblo con un importante compromiso por lo rural. Como profesora tendremos a Mariajo, sabia y experimentada horticultora ecológica a quien estos modestos agricultores incipientes deben mucho. Os invitamos a que conozcais el pueblo (del que nos sentimos un poco vecinos) aunque sea virtualmente y a que no os perdáis sus Foros por la Nuevas Utopías que se celebran los últimos viernes de cada mes ¡es un reconfortante soplo de aire fresco!.
 
11 SEPTIEMBRE 2010: VI EDICIÓN MERCADO ECOLÓGICO DE SORIA
Este sábado hay Mercadillo Ecológico en Soria, en la Plaza del Olivo. Será una muy buena ocasión para conocer lo que se siembra en esta tierra de forma diferente a la convencional y lo transgénico, vale la pena acercarse a conocer los quesos de vaca de Crica (artesanos ecológicos de Megeces (Valladolid)), las estupendas hortalizas de ARAE... por citar a unos pocos, y si os apetece, de degustar nuestras verdurillas y conocer ¡Y PROBAR! las virtudes de las plantas de la Dulce Revolución. Os esperamos allí.

8 SEPTIEMBRE 2010: NUNCA NUESTRAS VERDURAS ESTUVIERON TAN GUAPAS
Nuestra querida Puppe, ha fotografiado nuestras verduras y las ha convertido en obras de arte. Nosotros que nos sentimos un poco padres de las criaturas (si nos disculpais la expresión, hemos sudado como si las hubiéramos parido), nos sentimos halagados y os invitamos a disfrutar de su blog y de su enorme talento.

6 SEPTIEMBRE 2010: VII - FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO
Organizado por La Plataforma Rural con el tema ¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta!, se celebrará en Cortes de la Frontera (Málaga) los días 8, 9 y 10 de octubre de 2010. Podéis ver el programa e inscribiros haciendo click aquí.

27 AGOSTO 2010: USURPACIÓN Y VIOLENCIA DE TERRITORIOS CAMPESINOS Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO
Hay más tierra que la que pisamos, hay más problemas que la insuficiencia de la PAC y las políticas agrarias impuestas por Europa (que no son moco de pavo) y hay más campesinos que los nuestros. Afortunadamente también les hay quienes no se conforman con esto y actúan. Como muestra un par de botones.

7 AGOSTO 2010: PRESENTAMOS LAS PLANTAS DE LA DULCE REVOLUCIÓN
Estuvimos en el Mercadillo Ecológico que organizan en Soria la asociación La Aurora y COAG, y presentamos las plantas de la Dulce Revolución, y el Heraldo de Soria lo contó. Fue estupendo, hablamos con muchísima gente, hubo muchísimo interés, muchísimo intercambio de información, y nos gustó tanto, que repetiremos este sábado 11 de septiembre, en otra edición del mercadillo. Así que allí estaremos a vuestra disposición.

5 AGOSTO 2010: ¡SALIMOS EN LOS PERIÓDICOS!
El periódico El Heraldo Soria ha tenido a bien dedicarnos un reportaje sobre nuestra inciativa, que ponemos a vuestra disposición. Sólo una pequeñita fé de erratas: donde dice que el cuarto socio de nuevo es Daniel López, se está refiriendo en realidad a Alberto Guerra, también conocido como "El Abuelo" o "Águila Verde". Y donde dice "Autonomía Alimentaria" en realidad quiere decir "Soberanía Alimentaria". Que lo disfruteis (en especial el poco ojo que tuvimos eligiendo camisetas).