GRUPO DE CONSUMO EN SORIA

¿POR QUÉ UN GRUPO DE CONSUMO?
Porque nuestro dinero se mueve en mercados que no nos gustan, apoyando causas, políticas y siendo causantes de conflictos que queremos evitar, porque el acto de alimentarse, de consumir debe ser constructivo, porque hay productores que son respetuosos con el medio ambiente y que construyen un mundo rural vivo, una sociedad más justa, y en su modo de producción pelean contra grandes multinacionales acaparadoras de tierras y especuladoras alimentarias. Porque nos apetece apoyar estas causas y porque creemos que se puede consumir de una manera constructiva. Porque creemos en la Soberanía Alimentaria.

¿CÓMO FUNCIONA? 
El grupo se estructura en unidades de consumo compuestas de varias personas que hacen su pedido como si fueran una única. Cada grupo tiene a su disposición un listado de productos que incluyen frescos y no perecederos (verduras y hortalizas, lácteos, huevos, legumbre, pasta, cereales, algas, condimentos y salsas, pan... hasta artículos de limpieza...) todo aquello que podemos necesitar en nuestro consumo diario (sin volvernos locos, que consumir de manera responsable también es ajustarnos a las necesidades reales). La unidad de consumo deposita con antelación la cantidad de dinero que considera equivalente al valor de su consumo (en unos casos son 30€ en otros 50€...) esta es una manera de asumir una responsabilidad y un compromiso. Una semana antes del cierre de pedidos, la lista está a su disposición en la red, se completa y automaticamente queda registrado su pedido. El viernes de esa semana se cierra el plazo para pedir, y a partir de ese momento aquí la Alegría y el Puchero de la Rehuerta comienzan a gestionar los pedidos a los proveedores.

¿POR QUÉ REALIZAMOS NOSOTROS LOS PEDIDOS?. 
El hecho es que nosotros ya estamos en contacto con muchos de los productores, en unos casos por afinidad en las causas comunes, en otros porque son quienes nos abastecen nuestra tiendita y restaurante. Nos resulta muy sencillo añadir a nuestros pedidos regulares los pedidos del grupo de consumo. Por otro lado, a la mayoría de productores les resulta más fácil y rentable suministrar grandes cantidades antes que pequeñas. También de esta forma se evitan muchos gastos de transporte. Cuantos más mejor y más fácil, y en este caso el consumo de un restaurante suma mucho.

¿CÓMO SE REALIZA EL REPARTO?. 
Cada unidad del grupo de consumo se compromete y responsabiliza no sólo a realizar un consumo mínimo dentro del grupo, también a colaborar con el buen funcionamiento del mismo. Nosotros llevamos todo el pedido del grupo hasta el punto de distribución. Por rotación de turnos, cada grupo deberá de vez en cuando distribuir el pedido global en las cajas de cada unidad según su demanda y hacer la entrega, los jueves en un horario fijado. Cada unidad deberá pasarse en este margen de tiempo a recoger su pedido y reponer el dinero del gasto que ha realizado. Así de sencillo. Quizá no todo el mundo pueda realizar esta función cuando le toque, pero la unidad está compuesta de varios miembros, siempre hay uno que puede hacer esta tarea y otro ya hará otra necesaria ;).

¿CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES?. 
Las decisiones se toman por asamblea, se exponen las ideas y se decide cómo realizarlas o resolver las cuestiones que se van planteando. Después todos nos ponemos manos a las obras.

¿Y SI ESTÁS INTERESADO EN PARTICIPAR EN ESTA FORMA DE CONSUMO?. 
Entonces puedes ponerte en contacto con nosotros y te comunicaremos cuando se realiza la próxima asamblea para que puedas participar en la misma, recibir toda la información que necesites y participar.

.