jueves, 7 de abril de 2011

ALGO ESTAREMOS HACIENDO BIEN...

Queridos amigos,

Algo estaremos haciendo bien, cuando empezamos a recibir "anónimos".

Ayer recibimos del correo una carta sin autoría identificada, que refleja una posición de malestar hacia nosotros. Hasta ahora todas las comunicaciones que habíamos recibido habían sido de apoyo y ánimo, con sugerencias e ideas siempre constructivas que nos han ayudado a intentar hacer las cosas mejor.

Para nosotros es muy importante que exista pluralidad y por esta razón creemos que todas las posiciones deben quedar aquí expresadas, para que todos podamos compartirlas, y asentirlas o discreparlas. En cualquier caso escucharlas.

También nos parece primordial que todas las personas puedan hacer uso del derecho de expresión, con absoluta libertad para opinar lo que sea, y que esto sea respetado. Por eso cuando recibimos un comunicado de una persona que no desea identificarse, sea por la causa sea (por miedo a las reacciones, o porque no tiene el valor necesario para respaldarse a si mismo en sus propias opiniones, o por ruín intencionalidad) nos apena. Habitualmente no solemos reproducir ningún texto sin autor identificado. Pero en este caso hacemos una excepción.

Transcribimos el comunicado:

PRIMAVERA 2011

NO, NO, Y NO, Loreto, no nos dices bien las cosas, por mediación de tu página web, nos dices que las huertas en estos momentos están muy bien arregladas y los planteros en marcha, pues NO, Loreto, yo he visitado recientemente la de Miraflores y da pena verla. Sembrado poco y mal, (muchos plásticos), no se ve arreglada, es tierra de cereal, tierra muy fría, muy umbría, los árboles no dejan al sol hacer su función. NO, Loreto, lo que tú anuncias de la venta de tus productos, que son pocos, no son de tu cosecha. Son adquiridos de otras tierras (garbanzos, lentejas, frutal, arroz, miel). Con respecto a lo que dices en tu página sobre temas de la Asociación, temas del Ayuntamiento y otros, mejor no nombrarlos. Las cosas están muy mal y la Casa Concejo no es para hacer meriendas o cenas a un grupo en especial. Merendar en vuestra casa y tomar café en tu porche, aunque os piquen las abejas”.

Y esta es nuestra respuesta:

Estimada persona anónima,

Hemos recibido tu pequeño comunicado. Creemos firmemente en la democracia, y esta se basa en el progreso mediante la puesta en común de ideas, también las que no son ni favorables, ni concurrentes.

Permítenos que te contestemos en plural ya que La Alegría de la Rehuerta, no solo es Loreto, hay mas gente implicada pensando y trabajando.

Creemos que el anónimo no es la mejor forma de comunicación, porque nos deja sin una dirección de respuesta, y es por ello que hacemos pública tu carta, para que ésta tenga un contexto. También para dar oportunidad a más personas a participar si lo desean.

Tal vez no compartas el optimismo con que vivimos la vida, y lo sentimos mucho. Cuando decimos que las huertas están estupendas, es que lo están, también por comparación, porque cuando en toda la zona dejaron de producir hace meses, las nuestras aun siguen produciendo, frutos pequeños, tal vez feos, pero muy sanos y sabrosos (qué lástima que ya no recordemos ni valoremos como era la hortaliza antes de pasar por el área de encerado y el estante del supermercado). Y también porque somos unos novatos y esta producción es un éxito para nosotros, y la posibilidad de vivir en el pueblo del trabajo de nuestras manos, otro.

Las hierbas adventicias que hay en una de las seis huertas, están así con su razón: porque sustituyen a las mantas térmicas (supongo que son los plásticos a los que te refieres) abrigando a las plantas del frío, por que no echamos pesticidas, ni herbicidas, y porque gracias también a ellas disponemos de una tierra fértil y llena de bichos que nos ayudan en nuestra tarea, gran parte de ellos beneficiosos y los que no los son, son el alimento de los que sí: la tierra está equilibrada incluso en su mircrofauna (y no tan micro, te recomendamos que veas esta semana el tamaño de la lombriz que nos encontramos cosechando espinaca ;).

Todas las fotos que ofrecemos de las huertas (¡y son muchas!) son reales y sin retoques, porque queremos que todos podamos conocer bien y saber de donde proceden los alimentos que comemos. También te contamos que una gran parte de nuestros clientes y amigos pasan habitualmente por aquí para elegir ellos personalmente la borraja o la escarola que se van a comer, así que no solo no ocultamos ni disfrazamos la realidad, si no que la mostramos orgullosos.

La tierra es dura y fría, umbría y arbolada, (como tan bien conoces por ser tu tierra), y dista tanto de las del Levante y Almería... que quizá parezca que no sea la mejor para un huerto, ni la mejor para vivir, pero nosotros nos negamos a creer eso porque entonces estos pueblos, tu pueblo, estaría condenado a la desaparición. Y porque décadas y siglos de historia aseguran que aquí se pudo vivir y producir el alimento que permitía subsistir a las familias, huerta incluida. Por eso también el valor especial de las gentes de la zona que sin resignarse han constituido pueblos agradables para vivir, y siguen luchando para sacar su fruto a la tierra, sin emigrar a las capitales.

Que parte de los productos no son nuestros y los traemos de fuera, no es un secreto. Es más decimos alto y claro y reivindicamos al productor ofreciendo todos los datos que consideramos imprescindibles: qué variedad autóctona es, nombres y apellidos del productor, pueblo y provincia en el que se ha producido y año de la cosecha, esto figura desde hace algunas semanas en la etiqueta del paquete que se suministra al consumidor. Porque una parte del proyecto es que nuestra modesta plataforma sirva también de salida a las producciones de otros labradores que trabajan con criterios AGROECOLÓGICOS, no se trata de crear un Corte Inglés, nada más lejos, se trata de que los productores agrupados vendamos directamente a los consumidores, sin multinacionales intermediarias..

Apoyamos, y luchamos por el desarrollo de una agricultura ecológica, de producción local (todo lo cerca que se pueda, dentro de estos criterios), donde importa la calidad, el precio, y el soporte a entornos rurales, el apoyo a la integración de la mujer no solo en el trabajo, sino también en las estructuras de mando y decisión, etc. No es la vuelta a las cavernas, intentamos que con las facilidades actuales y desde el sentido común y respeto al medio ambiente, cuando dejemos estas tierras, sigan estando vivas y fértiles para nuestros vecinos y para las generaciones futuras.

Y por entrar en detalles domésticos que tú mencionas: la cena en la Casa Concejo, organizada por muchos vecinos del pueblo, nosotros incluidos, se íba a hacer en nuestra casa, pero se nos facilitó esta Sala que estaba libre en ese momento y dado que nadie planteó ninguna queja ni consideración de que no fuera oportuno, ni antes ni después, pues nos pareció a todos una solución estupenda. No fue una fiesta privada, lo fue del y para el pueblo. Y en justa compensación, nosotros nos comprometimos a pintar la sala, y a colaborar en la mudanza del ayuntamiento y su secretaría después. Cualquier ayuntamiento de este país estaría como loco por ceder espacios con esas condiciones. Esa misma sala se uso posteriormente para la reunión de la asociación de amigos de Fuentes de Magaña, y esperamos que en un futuro siga teniendo más usos que los mero plenos del ayuntamiento.

Con respecto a mencionar al Ayuntamiento y a la Asociación, seguiremos haciéndolo. En primer lugar por aquello del derecho de expresión que mencionábamos al principio. Nosotros igual que tú, podemos opinar de todo aquello que consideramos oportuno, máxime cuando se hace desde el más absoluto respeto y con intención de prudencia, y cuando queda claro con nuestra firma que tan solo son nuestras opiniones personales. Pero es que además, creemos que tenemos un ayuntamiento activo, implicado y trabajador, más aun con la escasez de recursos de estos tiempos, que lucha por que su pueblo no se muera y desaparezca. Y creemos que tenemos una asociación de la que sentirnos orgullosos, capaces de realizar gran cantidad de actividades interesantes para todos los públicos, editar una revista, vamos todo un ejemplo de trabajo entregado, voluntario y en comunidad. Es como para hablar de todo ello, y bien alto.

Para finalizar, te emplazamos a ti, apreciado anónimo, y a todos los lectores y clientes, a seguir participando en esta página con vuestras opiniones, reflexiones, consejos, correcciones o lo que os parezca más oportuno.

También estáis todos invitados a tomar un café en nuestro porche (yo mas bien lo llamaría túnel), no hay problema con las abejas.

LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA, S.L.N.E.
Fuentes de Magaña - Soria - La Tierra

6 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Uyyy eso suena a envidia cochina y fijo que es alguien de tu entorno porque se delata llamándote por tu nombre, es la rançon du succès que dicen los gabachos, el precio del éxito pero como bien dices... algo has hecho bien y con esto es suficiente... y hablando de huerta: quien como ajos...
Besos

Cruela DeVal dijo...

Joder rectifico... quien se pica...

Pilar Abalorios dijo...

Un anónimo, sin duda las cosas marchan bien!!!

Me horrorizan los cobardes.


Un beso

Julio Molet dijo...

Debajo de los adoquines está la playa. (mayo del 68, París)

Debajo de las hierbas adventicias no aparecerá la playa, ni falta que hace. Pero si seguís trabajando con ahínco, quizás encontraréis un tesoro.

Ánimo. Vista, suerte y al toro.

Saludos.

LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA dijo...

Queridos Cruela, y Pilar, y Julio, y a todos vosotros que os habéis puesto en contacto directamente con nosotros y nos habéis hecho llegar vuestros comentarios de forma privada sin pasar por el blog:

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y ánimo, reconforta saber de las personas que están al otro lado del ordenador, y de las rehuertas, y detrás de Fuentes de Magaña, y que este proyecto se construye con las manos de muchos. Esperamos que con el paso del tiempo y con la experiencia cada vez podamos ir haciendo más cosas y mejor, y que vosotros podáis verlo. Mientras tanto no perdemos ni la ilusión ni las ganas, así caigan anónimos de punta.

Un abrazo muy fuerte a todos y ¡salud y buenos alimentos!.

Anónimo dijo...

Sobre el bar, si no habia, es porque vuestro querido alcalde, decidio quitar el centro social que era donde nos reuniamos todos los hijos del pueblo,desde hacía más de 50 años, para darselo a los nuevos habitantes del pueblo, para su explotación, dividiendo al pueblo, lamentablemente, siendo los hijos del pueblo los unicos perjudicados.