sábado, 16 de abril de 2011

TRIGONOMETRÍA, REPÚBLICA, PANCETA Y VINO

Queridos amigos,

La semana pasada fue la última con hueco para el asueto de este año, y lo celebramos como solemos hacer en este pueblo: con una parrilla, algo que echar al fuego, buenos amigos, buena conversación, y en este caso el debate especializado de si el área del triángulo se calcula multiplicando la base por la altura y dividiéndolo entre dos o entre la panceta.

Estamos a las puertas de todo: de la siembra y el transplante ineludible de las plantas que cosecharemos en verano, del final de la cosecha de invierno, de la apertura del bar restaurante y tiendita de nuestro pueblo, que después de un año largo y algunos quebraderos de cabeza, y si todo sale según lo previsto, estará abierto a todos el próximo jueves veintiuno de abril, justo cuando todo el mundo mundial de este país esté cerrado por vacaciones de Semana Santa.

El cartel de las fiestas de Amayuelas reza año tras año: “ningún pueblo sin fiestas, ninguna fiesta sin pueblo”. Parafraseando esta verdad, nosotros añadimos "ningún pueblo sin bar, ningún bar sin pueblo". Porque en estos pueblos como el nuestro un bar no es solo un negocio de bebidas, es muchísimo más: es el lugar donde se reune todo el mundo a contar y distendirse, a jugar la partida y hablar del campo, y de la caza, y de lo divino y de lo humano. A ver el partido, a hacer vida social. Para nosotros es importante que el bar pueda subsistir de sus ingresos, porque si no no será viable, pero tan importante como eso es que sea un espacio vivo, donde se pueda ir a ver una película como si uno fuera al cine, y comentar después lo guapísimo que estaba Robert Redford en Memorias de África o que (como bien sabe nuestros amigo Recio) nunca ha existido nadie tan cowboy y duro como John Wayne. O a gritar con los goles de un equipo u otro. O a cantarlo todo en el karaoke del sábado vespertino, o el bingo popular de todos, o las tarde de labor las mujeres mientras nos enseñamos los unos a los otros lo poco o muchísimo que sabemos y que no queremos que se pierda. Y todas las reuniones de todos, en torno a un puchero, una cochinilla de Chena, una ensalada de apio, o un platito de cardo, o una muestra de la matanza de cada casa, un vasito de vino, con los cantos de José María el Zaborro, de Chispi, que también se las sabe todas, o del señor alcalde entonando como nadie a Fito y los Fitipaldis. Porque un bar en un pueblo es el lugar de la fiesta y de la celebración, y del descanso y de las risas. Y no podemos estar sin ello.

Así que, huérfanos como nos habíamos quedado al final de bar, y propensos como somos a liarnos un poquito más la manta a la cabeza, hemos decidido que ¡venga!, y nos hemos embarcado en esta nueva aventura, intentando todo lo anterior, y también que cuando vengáis a visitarnos no sólo podáis vislumbrar las hortalizas en sus huertas, si no que también podáis degustarlas ya cocinadas, y servidas en un plato. Y no sólo nuestras verduras, también los pollos de corral de Cristina, y los corderos de Geromo, todos ellos ecológicos, y degustar un buen café proviniente de Nicaragua y del comercio justo, o una legumbre cultivada como antaño, sin pesticidas ni químicas. Y bien aliñado y guisoteado con sus buenos aceites ecológicos... Nuestra idea es que en la medida de lo posible, los productos que se comercialicen y sirvan tengan un origen local (próximo a nuestra tierra) o ecológico. Mejor si son las dos cosas a la vez.

En fin, que aprovechando la alineación de los astros y las circunstancias de esta semana, con el jueves (día de reparto) coincidiendo con festivo y con todo el trajín que nos traemos ultimamente, venga a poner plantas, venga a preparar riegos, venga a ultimar preparativos de apertura, hemos decidido que esta semana vamos a dar un respiro a las huertas y a nuestros agotados cuerpos, y aprovechando que España entera está de vacaciones, vamos a saltarnos el suministro haciendo caso de algunas de las sugerencias que nos habéis hecho llegar,  y vamos a aplazar la entrega de verdurillas hasta la próxima semana, cuando volveremos al ataque, con las rehuertas, los pedidos, las suscripciones y ¡el bar del pueblo abierto!.

Mientras tanto os dejamos con otra pequeñita historia de nuestro pueblo que tiene que ver y mucho con la celebración del pasado jueves, 14 de abril, día de la República. En nuestro pueblo no todas las calles están bien identificadas con sus placas que las ponen nombres, así que en el pleno se ha decidido pedir presupuestos para hacer placas nuevas, cerámicas, artesanas y bien bonitas. 

Debatiendo sobre cuantas hacen falta y sobre los nombres de las calles, y los recorridos que abarcan, nos enteramos de que nuestra plaza del Ayuntamiento no se llama así, si no que su nombre real es el de Plaza de la Constitución, nombre intocable y resistente, que no ha variado desde el año 1931, pues es a esta constitución a la que hace referencia y no a la actual y más reciente de 1978. 

En nuestro pueblo no hubo ningún ajusticiado durante la guerra civil, porque cuando llegó el momento de las sacas y las limpias, el señor alcalde y el cura, los dos a una, se avinieron a decir que en este pueblo todos los hombres lo eran de bien, y ninguno digno de castigo. Si bien muertos tuvimos, porque el frente no distinguió de orígenes, la vida en el pueblo siguió su curso ajenos a requetés, y a escarnios. Con su placa de la Constitución colgada en la esquina del edificio municipal, resistiendo el paso del tiempo, de la guerra, de la dictadura, de la dictablanda y de la nueva democracia. Aquí os dejamos su foto.

Un abrazo a todos, esta semana os dejamos con el delantal ya preparado y las manos en la tierra. Y que ¡viva la Tercera República!.


jueves, 7 de abril de 2011

DE SUPER HÉROES Y CRIAS NATURALES Y ARTIFICIALES

Santos del día: Nuestra Sra. Caridad
Onomástica estupenda: cumpleaños de mi niña, que ya va por ¡diez añazos!. ¡Felicidades retoño florido de mis días!.

Queridos amigos,

Luca, el sobrino de Dani (y mío por afecto) tiene tres añitos. En su guardería cultivan un pequeño huertito ecológico didáctico. Dentro de ese huerto, las mariquitas son las “Súper Heroínas” y le decimos que para nosotros también lo son, porque se comen a los pulgones superpedorros. Además cuenta que las lombrices son “crías naturales”. Su madre, Cristina, le pregunta si existen “crías artificiales” y él con su apabullante razonamiento dice que claro: “los fuegos” (artificiales). También dice que las princesas (en general) viven en Soria, con mi niña. Debe de ser verdad, porque en nuestra casa vive la niña (que ella, más que princesa es ya una reina mora) yo que soy a ratos la Princesa Leia, y Grace Kelly (que es la perrilla que nos tomó en adopción allá por otoño).

Bueno, pues las lombrices, además de ser “crías naturales”, son unos animales fascinantes. Hermafroditas insuficientes: tienen los dos sexos pero necesitan aparearse para reproducirse, y lo hacen de una manera tan extraordinaria que pueden duplicar su población cada tres meses. Sin embargo si detectan que su universo es insuficiente y que no pueden subsistir se autoregulan y dejan de tener crías.

Tienen 5 corazones simples y 6 pares de riñones. Una lombriz en un entorno propicio vive ¡unos quince años! y ni contrae ni transmite enfermedades. Cuando son adultas miden entre seis y ocho centímetros y pesan aproximadamente un gramo. Además, estos animalillos nada insignificantes, comen el equivalente a su peso diariamente, y un 55% lo transforman en el más rico y apreciado abono, el humus de lombriz (el resto lo guardan para vivir). Este humus se considera el mejor y más completo abono ecológico, capaz de recuperar una tierra sometida durante años a la explotación química. Solo unos poquitos datos: el humus de lombriz contiene cinco veces más nitrógeno, siete veces más fósforo, cinco veces más potasio, dos veces mas calcio... que el material organico que ingirieron. Total nada.

Por eso cada vez que nos encontramos con una mariquita o con una lombriz en el campo, extremamos las cautelas para no dañarlas, y nuestras tierras tienen muchas, señal inequívoca de su salud. 

Este martes nos encontramos con la reina de las lombrices. Fijaros en las dos fotos: la de la derecha es una lombriz estándar de las que abundan en nuestras huertas. La otra es la superlombriz, la que le encantaría a Luca.

Ya han empezado a apretar los calores, y el campo está en ebullición. Las hierbas crecen y crecen y ya tenemos que salir al jardín de casa como Indiana Jones, para abrirnos paso. En la huerta del barranco, la única que sigue productiva, algunas hierbas casi tapan las hortalizas (como apunta nuestro amigo Anónimo de Cabecera ;). 

Las hierbas adventicias son terribles cuando están naciendo las hortalizas, porque compiten con ellas por el alimento y las debilitan. Cuando las hierbas crecen a estas altura, que la planta está formada y terminando ciclo, llegan a ser una ayuda, porque sustituyen a las mantas en el abrigo de las plantas. Aunque también haya que entrar a la huerta con catana. Poco les quedan a unas y otras, con la estación que avanza inexorable hacia el final de su tiempo y el principio de las siembras.

Hasta ahora las fotos que os mostrábamos del pueblo eran todas blancas, entre brumas y nevadas. Observad las de esta semana en el camino del barranco, con los cerezos en flor y las huertillas verdes reverdes. ¡Qué delicia el paseo hasta los huertos!.
Observad los pequeños brotes de guisantes en la huerta de las icnitas, naciendo entre la tierra y la hojarasca y ramitas descompuestas y secas que se convertirán en más alimento para la tierra y las plantas.
Observad los tropecientos mil planteles que desde esta semana estarán habitando el suelo de las rehuertas (je, je, futura cosecha de mañana verano). Y bajo las planchas de metacrilato, a resguardo de los pájaros glotones, los planteles tiernos, aun en crecimiento, con la planta que pondremos en la tierra dentro de un mes, cuando estemos seguros del final de las heladas.

Creo que no os hemos contado nunca que La Alegría de la Rehuerta, nació de las reuniones en casa de nuestro socio y sin embargo amigo ;) Alberto Abuelo “Águila Verde”. Allí con unas pipas y una cervecilla soñábamos con crear una empresa proyecto que fuera el germen de más empresas rurales instaladas en estos pueblitos, que dieran una oportunidad a la agricultura planteada de otra manera alternativa a la química extensiva... y una oportunidad a las personas para no tener que marchar de los pueblos. Empezamos nosotros con la intención de ser una más de muchas.

Y este año algo está brotando además de los guisantes. La cosecha de tomates y hortaliza de verano es muy cortita en estas tierras, porque hiela muy tarde en la primavera y muy pronto en el otoño y estas plantas son especialmente sensibles. Arturo, de Yanguas, pueblito precioso, muy próximo al nuestro, cuenta con un antiguo vivero forestal desde hace años en desuso. Allí está todo el equipamiento necesario sin ninguna utilidad: los túneles invernaderos hechos, el riego por goteo y aspersión... y su inquietud por cultivar algo de manera ecológica. Este año será él quien se encargue de cuidarnos en sus instalaciones las plantas de verano: tomates, algunas lechugas tempranas y tardías, alubia verde, calabacines, berenjenas, pimientos... así también podremos comenzar a disfrutar un poquito antes de sus frutos.

Juanjo, de Muro, cuyas patatas ya estáis degustando, cuenta con cuatro hectáreas de terreno, un tractor John Deere de mano mil, viejito pero guerrero y muchísimo ingenio y convencimiento. Hace tiempo que le da vueltas a la labor de la tierra y a nuestra relación con ella. Este año él será quien cultive cinco variedades de patatas distintas y autóctonas, y lenteja. Un cultivo que en su tierra no se ve desde hace años, y ya nadie se acuerda de como ni cuando se sembraba y cosechaba. En sus manos está recuperarlo y en las nuestras poner este fruto a vuestra disposición.

Estamos pletóricos, ya somos cuatro productores en una zona que hace un año y pico no había ninguno. No me digáis que no es un notición estupendo. Como dice nuestra querida Bea, “estamos cabalgando”.

Y como el trabajo apremia fuera del teclado, pasamos a contaros que esta semana nuestras rehuertas tienen a bien ofrecernos:

- Acelga: 2,20 €/Kg
- Alubia Blanca de Riñón: 5,70 €/Kg
- Apio (1,50 €/manojito)
- Arroz (4,40 €/Kg)
- Borraja (3,00 €/Kg)
- Cebolletas tiernas (1,5 €/manojito)
- Escarola (1,65 €/unidad)- Espinacas (3,00 €/Kg)
- Garbanzo de pedrosillo: 2,80 €/kg
- Grelos: 5,00 €/Kg (basta con un manojito de unos 300 grs para un buen caldo o lacón abundantes)
- Harina integral de trigos (candeal, trigo duro y centeno) (1,60 €/Kg)
- Harina integral de espelta pelada (3 €/Kg)
- Lenteja Pardina (3,45 €/Kg)
- Lenteja Verdina (3,20 €/Kg)
- Mastuerzo: (7,00 €/Kg)
- Nabos de Milán (1,5 €/manojito)
- Patatas (1,50 €/Kg)
  Variedades:
            - Muro (la que hemos suministrado hasta ahora) 
            - Agria: amarilla de piel y carne, muy fina, adecuada para freír o cocer 
            - Baraka: Amarilla de piel y carne, harinosa, para freír o cocer
            - Desirée: Roja de piel y blanca de carne, fina, para freír o cocer
- Puerros (2,50 €/manojito)
- Repollo (1,50 €/unidad)
- Cereal en grano:
            - Trigo Espelta pelada: (2,25 €/Kg) 
            - Avena desnuda: (1,85 €/Kg)
- Productos del Colmenar de Caradueña:
            - Miel de brezo y encina (tarro de 1Kg): 6,00 € + IVA 8%
            - Propóleo puro de rejilla (100 gr): 12,00 € + IVA del 18%
            - Lámina de cera de abeja (para elaborar cremas artesanas o velas, no contiene parafina): 1,60 € + IVA del 18%
            - Media vela cilíndrica: 1 € + IVA del 18%
            - Media vela cónica: 1 € + IVA del 18%
            - Vela cilíndrica: 2 € + IVA del 18%
            - Vela cónica: 2 € + IVA del 18%
- Aceite de Girasol prensado en frío (elaborado por la familia campesina Becerril Bilbao de Melgar de Fernamental):
           - Botella de cristal de 75 cl: 3,50 € + IVA del 8% 

P.D. Nuestro de la Semana: ayer los eurodiputados votaron varias medidas de recorte de gasto, entre ellas la de dejar de volar en Primera y empezar a volar en clase Turista, con nostros, la plebe. La votación mayoritaria fue en contra y la medida no se aprobó. Haz clic aquí para ver el listado de “nuestros” representantes que se opusieron a la aprobación de la medida, con sus direcciones de mail, por si queréis decirles algo que les ayude a tomar consciencia de cual es la situación real que se niegan a conocer, y también la que les hace estar ahí y volar en primera, gracias a nosotros esa plebe que vuela en turista. Nosotros ya les hemos dicho que no con nuestro voto, no con nuestro dinero.

ALGO ESTAREMOS HACIENDO BIEN...

Queridos amigos,

Algo estaremos haciendo bien, cuando empezamos a recibir "anónimos".

Ayer recibimos del correo una carta sin autoría identificada, que refleja una posición de malestar hacia nosotros. Hasta ahora todas las comunicaciones que habíamos recibido habían sido de apoyo y ánimo, con sugerencias e ideas siempre constructivas que nos han ayudado a intentar hacer las cosas mejor.

Para nosotros es muy importante que exista pluralidad y por esta razón creemos que todas las posiciones deben quedar aquí expresadas, para que todos podamos compartirlas, y asentirlas o discreparlas. En cualquier caso escucharlas.

También nos parece primordial que todas las personas puedan hacer uso del derecho de expresión, con absoluta libertad para opinar lo que sea, y que esto sea respetado. Por eso cuando recibimos un comunicado de una persona que no desea identificarse, sea por la causa sea (por miedo a las reacciones, o porque no tiene el valor necesario para respaldarse a si mismo en sus propias opiniones, o por ruín intencionalidad) nos apena. Habitualmente no solemos reproducir ningún texto sin autor identificado. Pero en este caso hacemos una excepción.

Transcribimos el comunicado:

PRIMAVERA 2011

NO, NO, Y NO, Loreto, no nos dices bien las cosas, por mediación de tu página web, nos dices que las huertas en estos momentos están muy bien arregladas y los planteros en marcha, pues NO, Loreto, yo he visitado recientemente la de Miraflores y da pena verla. Sembrado poco y mal, (muchos plásticos), no se ve arreglada, es tierra de cereal, tierra muy fría, muy umbría, los árboles no dejan al sol hacer su función. NO, Loreto, lo que tú anuncias de la venta de tus productos, que son pocos, no son de tu cosecha. Son adquiridos de otras tierras (garbanzos, lentejas, frutal, arroz, miel). Con respecto a lo que dices en tu página sobre temas de la Asociación, temas del Ayuntamiento y otros, mejor no nombrarlos. Las cosas están muy mal y la Casa Concejo no es para hacer meriendas o cenas a un grupo en especial. Merendar en vuestra casa y tomar café en tu porche, aunque os piquen las abejas”.

Y esta es nuestra respuesta:

Estimada persona anónima,

Hemos recibido tu pequeño comunicado. Creemos firmemente en la democracia, y esta se basa en el progreso mediante la puesta en común de ideas, también las que no son ni favorables, ni concurrentes.

Permítenos que te contestemos en plural ya que La Alegría de la Rehuerta, no solo es Loreto, hay mas gente implicada pensando y trabajando.

Creemos que el anónimo no es la mejor forma de comunicación, porque nos deja sin una dirección de respuesta, y es por ello que hacemos pública tu carta, para que ésta tenga un contexto. También para dar oportunidad a más personas a participar si lo desean.

Tal vez no compartas el optimismo con que vivimos la vida, y lo sentimos mucho. Cuando decimos que las huertas están estupendas, es que lo están, también por comparación, porque cuando en toda la zona dejaron de producir hace meses, las nuestras aun siguen produciendo, frutos pequeños, tal vez feos, pero muy sanos y sabrosos (qué lástima que ya no recordemos ni valoremos como era la hortaliza antes de pasar por el área de encerado y el estante del supermercado). Y también porque somos unos novatos y esta producción es un éxito para nosotros, y la posibilidad de vivir en el pueblo del trabajo de nuestras manos, otro.

Las hierbas adventicias que hay en una de las seis huertas, están así con su razón: porque sustituyen a las mantas térmicas (supongo que son los plásticos a los que te refieres) abrigando a las plantas del frío, por que no echamos pesticidas, ni herbicidas, y porque gracias también a ellas disponemos de una tierra fértil y llena de bichos que nos ayudan en nuestra tarea, gran parte de ellos beneficiosos y los que no los son, son el alimento de los que sí: la tierra está equilibrada incluso en su mircrofauna (y no tan micro, te recomendamos que veas esta semana el tamaño de la lombriz que nos encontramos cosechando espinaca ;).

Todas las fotos que ofrecemos de las huertas (¡y son muchas!) son reales y sin retoques, porque queremos que todos podamos conocer bien y saber de donde proceden los alimentos que comemos. También te contamos que una gran parte de nuestros clientes y amigos pasan habitualmente por aquí para elegir ellos personalmente la borraja o la escarola que se van a comer, así que no solo no ocultamos ni disfrazamos la realidad, si no que la mostramos orgullosos.

La tierra es dura y fría, umbría y arbolada, (como tan bien conoces por ser tu tierra), y dista tanto de las del Levante y Almería... que quizá parezca que no sea la mejor para un huerto, ni la mejor para vivir, pero nosotros nos negamos a creer eso porque entonces estos pueblos, tu pueblo, estaría condenado a la desaparición. Y porque décadas y siglos de historia aseguran que aquí se pudo vivir y producir el alimento que permitía subsistir a las familias, huerta incluida. Por eso también el valor especial de las gentes de la zona que sin resignarse han constituido pueblos agradables para vivir, y siguen luchando para sacar su fruto a la tierra, sin emigrar a las capitales.

Que parte de los productos no son nuestros y los traemos de fuera, no es un secreto. Es más decimos alto y claro y reivindicamos al productor ofreciendo todos los datos que consideramos imprescindibles: qué variedad autóctona es, nombres y apellidos del productor, pueblo y provincia en el que se ha producido y año de la cosecha, esto figura desde hace algunas semanas en la etiqueta del paquete que se suministra al consumidor. Porque una parte del proyecto es que nuestra modesta plataforma sirva también de salida a las producciones de otros labradores que trabajan con criterios AGROECOLÓGICOS, no se trata de crear un Corte Inglés, nada más lejos, se trata de que los productores agrupados vendamos directamente a los consumidores, sin multinacionales intermediarias..

Apoyamos, y luchamos por el desarrollo de una agricultura ecológica, de producción local (todo lo cerca que se pueda, dentro de estos criterios), donde importa la calidad, el precio, y el soporte a entornos rurales, el apoyo a la integración de la mujer no solo en el trabajo, sino también en las estructuras de mando y decisión, etc. No es la vuelta a las cavernas, intentamos que con las facilidades actuales y desde el sentido común y respeto al medio ambiente, cuando dejemos estas tierras, sigan estando vivas y fértiles para nuestros vecinos y para las generaciones futuras.

Y por entrar en detalles domésticos que tú mencionas: la cena en la Casa Concejo, organizada por muchos vecinos del pueblo, nosotros incluidos, se íba a hacer en nuestra casa, pero se nos facilitó esta Sala que estaba libre en ese momento y dado que nadie planteó ninguna queja ni consideración de que no fuera oportuno, ni antes ni después, pues nos pareció a todos una solución estupenda. No fue una fiesta privada, lo fue del y para el pueblo. Y en justa compensación, nosotros nos comprometimos a pintar la sala, y a colaborar en la mudanza del ayuntamiento y su secretaría después. Cualquier ayuntamiento de este país estaría como loco por ceder espacios con esas condiciones. Esa misma sala se uso posteriormente para la reunión de la asociación de amigos de Fuentes de Magaña, y esperamos que en un futuro siga teniendo más usos que los mero plenos del ayuntamiento.

Con respecto a mencionar al Ayuntamiento y a la Asociación, seguiremos haciéndolo. En primer lugar por aquello del derecho de expresión que mencionábamos al principio. Nosotros igual que tú, podemos opinar de todo aquello que consideramos oportuno, máxime cuando se hace desde el más absoluto respeto y con intención de prudencia, y cuando queda claro con nuestra firma que tan solo son nuestras opiniones personales. Pero es que además, creemos que tenemos un ayuntamiento activo, implicado y trabajador, más aun con la escasez de recursos de estos tiempos, que lucha por que su pueblo no se muera y desaparezca. Y creemos que tenemos una asociación de la que sentirnos orgullosos, capaces de realizar gran cantidad de actividades interesantes para todos los públicos, editar una revista, vamos todo un ejemplo de trabajo entregado, voluntario y en comunidad. Es como para hablar de todo ello, y bien alto.

Para finalizar, te emplazamos a ti, apreciado anónimo, y a todos los lectores y clientes, a seguir participando en esta página con vuestras opiniones, reflexiones, consejos, correcciones o lo que os parezca más oportuno.

También estáis todos invitados a tomar un café en nuestro porche (yo mas bien lo llamaría túnel), no hay problema con las abejas.

LA ALEGRÍA DE LA REHUERTA, S.L.N.E.
Fuentes de Magaña - Soria - La Tierra

viernes, 1 de abril de 2011

VERDURILLA DE ABRIL Y PLANTÓN DE MAYO (Algunas hojas verdes le han salido...)

Santos del día: San Venancio

Queridos amigos,

Hoy es primavera de libro. Mientras escribo el sol entra a raudales por la puerta del jardín abierta, los pájaros cantan tanto y tan alto que parece que los tengo a todos anidados en mi pelo y tiemblo pensando en las tiernas plantitas de mi semillero, que son un manjar delicatessen para ellos. Las flores han empezado a brotar pop, pop, pop, por todas partes del jardín y las abejas zumban zumbonas atareadas, de una a otra y de otra a una.

En la huerta de nuevo nos vemos cosechando pidiendo permisos, (esta no, que tiene mariquita...) porque no queremos perturbar a los insectos buenos que se alimentan de los otros que también serán buenos pero que engordan a costa de nuestras verduras. Y después de tantas semanas sin variedad en el suministro de repente la huerta se ha vuelto loca y la lista también.

El brócoli ha desaparecido definitivamente de nuestro huerto (a esto ha colaborado mucho el hecho de haber compartido nuestra cosecha con un topillo muy pedorro que sin duda se ha dado cuenta de que los que quedaban estaban contados, y ha hecho un último esfuerzo sobrenatural para merendárselos a todos antes de que llegáramos nosotros).

Nuestras hortalizas dormidas todo el invierno se desperezan con la prisa de quien se ha levantado tarde y va de cráneo porque se le echa el tiempo encima. Igual que los animales andan pintones y estirados buscando congénere de género opuesto a quien conquistar, las plantas acogolladitas y a ras del suelo durante todo el invierno empiezan a estirarse, subir y espigarse, lanzando tallos largos y vistosas flores que llaman a la labor de los insectos polinizadores. Y en este momento es cuando dejamos de comer las plantas tal y como las habíamos disfrutado hasta ahora: algunas dando por finalizado su ciclo de consumo. Como por ejemplo las coles de hoja lisa que están empezando a aflojar repollos (pero a punto están las coles de hoja rizada, tardonas ellas, que con los calores empiezan a acogollar).

Algunas de las borrajas ya tienen flor, flores que a mi me encantan en ensalada, porque concentran en tan pequeño bocadito todo el aroma y el sabor de la borraja.

Los nabos son unas plantas bien aprovechadas. Cuando las hojas son jóvenes, crecen directamente desde la raíz, sin tallo que las reparta y se llaman “nabizas”. Estas nabizas son tiernas y suaves de sabor. 


Cuando el nabo sube a flor hace un tallo del que salen hojas alargadas un poco más duras con un ligero gustillo amargo: es el grelo. El grelo es ingrediente fundamental del caldo gallego, y la mitad imprescindible de la ecuación que es el lacón con grelos. En la sección nuestras recetas os cuento como hacemos en casa este potaje. Y también la receta para elaborar un pan exquisito y fácil, fácil de hacer que nos ha enviado María Jesús. Muchísimas gracias, porque esto viene a solventar la falta de pan ecológico de las cestas de consumo habituales.

Otras plantas que perdimos con los fríos vuelven a estar en sazón de cosecha: las acelgas, los berros de huerta (mastuerzo).

Las naranjas y los pomelos también han terminado su ciclo. Pasado San José han llegado los calores, y con ellos la escasez de agua. Los árboles sabios, restrigen el líquido a los frutos que se secan y dejan de tener zumo. No así los limones, que se ofrecen durante todo el año.
 
Las lechugas pegan estirón para que dentro de pocas semanas podamos comenzar a degustarlas, y a nosotros se nos amontonan los planteles que en cuanto terminemos de escribir deberemos poner en tierra, para que dentro de un mes podamos ofrecerlas en la lista.

En fin, que estas semanas vivimos sin vivir en nosotros y con el cambio de hora además, nuestro tiempo de luz en la tierra es mucho más largo y si antes caía la tarde a las siete y era el momento de recogernos y caer en el ordenador, ahora eso ocurre a las ocho, y cuando llegamos a la pantalla estamos rendidos sin fuerzas en las manos casi ni para darle a las teclas. Pero ese es el comienzo de la temporada que nos coge todavía un poco desentrenados después del invierno. Colabora también el hecho de que intentamos no perdernos ni un evento ni un sarao.

El viernes pasado acudimos a otro foro de Amayuelas, tan instructivo como todos, esta vez a cargo de una vecina de la fronteriza Ciudad Juárez, Sofía, que milita en la GOTA, quien nos explicó es el panorama desolador de esta ciudad copada por las maquilas (fábricas al servicio de las multinacionales del otro lado de la frontera). Por favor haced clic aquí para ver la inmensa lista de las instaladas sólo en esta ciudad, y no os dejéis engañar por los sofisticados nombres americanos (como su capital, que también es japonés y coreano). De ellas salen la mayoría de los componentes de nuestros móviles, y de nuestros coches y de todo lo que consumimos. Da igual de donde venga la materia prima ni la nacionalidad de la firma. Sus componentes ínfimos se fabrican aquí.

Ciudad Juárez es una ciudad con 1.313.338 habitantes, y 1600 muertes en el año 2008, año en el que el Estado decide enviar al ejército (¡7.000 efectivos!) para en lugar de frenar esta cifra y proteger al ciudadano, disparar la cifra hasta 3415 en el cierre del año 2010 (más del doble de muertos tan solo dos años después). Los datos asustan.

Y si la teoría internacional dice que son guerras entre narcos, (y por lo tanto no se investigan los crímenes y se asume que todas las víctimas son delincuentes), son varios los hechos que lo desmienten: que nunca haya fuego cruzado, que los asesinados no portaran armas, que la mayoría de las victimas en realidad sean estudiantes, activistas, defensores de las tierras de cultivo, maquiladoras (obreras de las fábricas). Sangra especialmente el caso de Marisela Escobedo, madre de la asesinada Rubí. Cuando liberan a su asesino, ella inicia una campaña de protesta, que la lleva a morir también a las puertas del Palacio del Gobierno donde se encontraba protestando. El asesino sigue libre, y ahora se clama justicia por las dos. Sangra el caso de la familia Reyes, que lleva cuatro muertos, los cuales reclamaba justicia por el muerto anterior. También delante de la Oficina del Gobierno.

Porque los cuerpos de seguridad del estado son los últimos en llegar siempre a las escenas de los crímenes (pese a la omnipresencia militar de la zona que condiciona el qué hacer diario de sus habitantes que no pueden desplazarse sin sufrir un sin fin de controles que vulneran los derechos elementales). Cuando se asesina a un ciudadano de Juárez, se cuelgan parcantas reivindicativas del crímen, y después llegará la prensa, y luego las ambulancias, y finalmente, los últimos de todos, la seguridad.

Se teme a estos cuerpos, que según sus ciudadanos vienen a facilitar la labor de exterminio. Porque se estima que en torno al 80% del capital empresarial de Ciudad Juárez proviene de las actividades ilegales, así que lejos de desmantelar el narco, lo afianzan. Porque en Ciudad Juárez el 60% de los habitantes son inimigrantes desposeidos de todo, cuerpos que nadie reclamará y que se depositan en fosas comunes. Son mano de obra barata para las maquilas que configuran el perfil de la población. Y son feminicidios.

La primera maquilaa surge en 1964 fruto del “Programa Frontera”, cuando USA se queda sin hombres jóvenes, ocupados en la guerra de Vietnam, y reclama mano de obra barata mexicana. Estos obreros dejan de ser necesarios al acabar la guerra. Entonces es cuando las fábricas pasan a Ciudad Juárez, que ofrece reducción de impuestos para la instalación de estas fábricas, una absoluta falta de exigencias de medidas no contaminantes, un enclave estratégico en la frontera de USA. Y se dispone de una mano de obra esclava y despreciable que se usa y se mata en función de las necesidades de estas empresas, sin intervención del Estado que facilita esta situación, no sólo no interviniendo para ponerle coto, si no interviniendo para que sea posible.

A la vez se produce un proceso en el que se feminiza la mano de obra, hasta el punto que casi exclusivamente son mujeres quienes trabajan en las maquilas, la mano de obra más barata entre todas las de saldo. 800 mujeres asesinadas en el año 2005, abandonadas en vertederos, un gesto que deja claro cual es el valor de las víctimas. 3000 mujeres permanecen desaparecidas.

Los movimientos sociales de Ciudad Juárez, excasos, amedrentados, y carne de cañón en el disparadero de las víctimas inmediatas, plantean la situación como un experimento social de capitalismo salvaje, donde la producción prima sobre todo, sobre los derechos, sobre la vida de las personas, una ciudad entera al servicio de las maquilas, del capital extranjero, de la producción.

Nos impresionó la desesperada petición de ayuda de Sofía, explicando "la situación de emergencia internacional en la que se encuentran, porque no tienen a quien recurrir en su país, porque es más arriesgado denunciar que quedarse callado". Porque no existen para nadie, ni siquiera para nosotros en el lado cómodo del mundo.

Así que una dirección para sumar esfuerzos, un email para decirles que no están solos, y que importa, porque está demostrado que estos experimentos si no se frenan se reproducen, y porque no podemos permitirnos un mundo tan enfermo.

En fin, dicho esto y lo anterior, (que aunque el estómago se nos haya cerrado, tenemos que seguir comiendo), os contamos que esta semana nuestras rehuertas tienen a bien ofrecernos:

- Acelga: 2,20 €/Kg
- Alubia Blanca de Riñón: 5,70 €/Kg
- Apio (1,50 €/manojito)
- Arroz (4,40 €/Kg)
- Borraja (3,00 €/Kg)
- Cebolletas tiernas (1,5 €/manojito)
- Escarola (1,65 €/unidad)- Espinacas (3,00 €/Kg)
- Garbanzo de pedrosillo: 2,80 €/kg
- Grelos: 5,00 €/Kg (basta con un manojito de unos 300 grs para un buen caldo o lacón abundantes)
- Harina integral de trigos (candeal, trigo duro y centeno) (1,60 €/Kg)
- Harina integral de espelta pelada (3 €/Kg)
- Lenteja Pardina (3,45 €/Kg)
- Lenteja Verdina (3,20 €/Kg)
- Mastuerzo: (7,00 €/Kg)
- Nabos de Milán (1,5 €/manojito)
- Patatas (1,50 €/Kg)
  Variedades:
            - Muro (la que hemos suministrado hasta ahora) 
            - Agria: amarilla de piel y carne, muy fina, adecuada para freír o cocer 
            - Baraka: Amarilla de piel y carne, harinosa, para freír o cocer
            - Desirée: Roja de piel y blanca de carne, fina, para freír o cocer
- Puerros (2,50 €/manojito)
- Repollo (1,50 €/unidad)
- Cereal en grano:
            - Trigo Espelta pelada: (2,25 €/Kg) 
            - Avena desnuda: (1,85 €/Kg)
- Productos del Naranjal de Valencia: (Pedidos mínimos de 5 Kg)
            - Limones: (1,70 €/Kg)
- Productos del Colmenar de Caradueña:
            - Miel de brezo y encina (tarro de 1Kg): 6,00 € + IVA 8%
            - Propóleo puro de rejilla (100 gr): 12,00 € + IVA del 18%
            - Lámina de cera de abeja (para elaborar cremas artesanas o velas, no contiene parafina): 1,60 € + IVA del 18%
            - Media vela cilíndrica: 1 € + IVA del 18%
            - Media vela cónica: 1 € + IVA del 18%
            - Vela cilíndrica: 2 € + IVA del 18%
            - Vela cónica: 2 € + IVA del 18%
- Aceite de Girasol prensado en frío (elaborado por la familia campesina Becerril Bilbao de Melgar de Fernamental):
           - Botella de cristal de 75 cl: 3,50 € + IVA del 8% 

Un abrazo a todos y hasta la próxima semana, nos quedamos en  las rehuertas dándole al azadón.